Tosca

Tosca es una ópera en tres actos, con música de Giacomo Puccini y libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. Fue estrenada con éxito en Roma, el 14 de enero de 1900, en el Teatro Costanzi. El texto de la obra está basado en un intenso drama La Tosca de Victorien Sardou, presentado en París en 1887.

Tosca es considerada una de las óperas más importantes, por su intensidad dramática y por contener algunas de las arias más notables del repertorio. Muchos consideran que es una ópera de estilo verista, por la violencia y realismo del texto. Tosca combina intriga, violencia y pasión. Además, es junto a Madama Butterfly y La Bohème, una de las óperas más conocidas de Puccini.

Musicalmente, la obra se mantiene en el estilo desarrollado por Puccini hasta el momento: continuidad del discurso musical, roto apenas por una o dos arias. Las partes más impactantes son quizás el Te Deum del final del primer acto, y las arias Vissi d’arte y E lucevan le stelle. Dramáticamente, el segundo acto es de una intensidad inigualada por otra obra de Puccini.

La acción transcurre en Roma, el 14 junio de 1800, cuando Napoleón vence a Austria en la batalla de Marengo. Los personajes son:

  • Floria Tosca, cantante (soprano)
  • Mario Cavaradossi, pintor, amante de Tosca (tenor)
  • Barón Scarpia, jefe de la policía (barítono)
  • Angelotti (bajo)
  • Spoletta (tenor)
  • Sacristán (bajo)

La crítica es unánime destacando la grabación realizada por Maria Callas, Tito Gobbi, Giuseppe di Stefano y Victor de Sabata en 1953. Otra versión destacada es la grabada por Leontyne Price junto a Herbert von Karajan.

Cartel original

Video Pavarotti- O Dolci Mani, Tosca

 

~ por andychicles en noviembre 1, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: