El Metropolitan muestra las “Puertas del Paraíso” de Lorenzo Ghiberti

El Museo Metropolitano de arte de

Nueva York muestra a partir de hoy las “Puertas del Paraíso”, los

relieves pictóricos de Lorenzo Ghiberti, dañados durante las

inundaciones de Florencia de 1966 y que tras 25 años de restauración

recuperan todo su esplendor y belleza.

Esta obra maestra del Renacimiento, que se exhibe por primera vez

en Estados Unidos desde su creación hace más de 550 años, es

conocida con el nombre de “Puertas del Paraíso” porque Miguel Ángel

(1475-1564) dijo que eran tan hermosas que eran dignas de ser

llamadas así.

El propio Ghiberti reconoció en su autobiografía que de todos sus

trabajos “éste es el más destacado que he creado y ha sido

completado con suma artesanía, medida e ingenio”.

Lo que aquí se exhibe son partes de la puerta este del

Baptisterio de San Juan de Florencia, que fue realizada en bronce

dorado por Ghiberti (1378/80-1455) y colocada en 1452 en esa

basílica octogonal, en un lugar de honor frente a la catedral

florentina de Santa Maria del Fiore.

El Metropolitan muestra hasta el próximo 13 de enero esa obra de

Ghiberti, que viajará después al Museo de Arte de Seattle (EEUU)

antes de volver a Florencia, donde se conservará en una caja

herméticamente cerrada en el Museo dell’Opera del Duomo para evitar

su deterioro.

El experto Andrew Butterfield asegura en el catálogo de la

exposición que las “Puertas del Paraíso”, al igual que los frescos

de Masaccio en la capilla Brancacci, las imágenes de Rafael en las

Estancias del Vaticano y los dibujos de Miguel Ángel de la Capilla

Sixtina son “obras de un valor supremo que cambiaron para siempre el

transcurso del arte europeo”.

Los paneles que se ven actualmente en el Baptisterio de Florencia

son reproducciones, porque los originales decidieron conservarlos en

el museo después de que la fuerza del agua desprendiera seis de

ellos de las puertas durante las inundaciones de 1966.

Ghiberti y su taller tardaron 27 años en terminar estas puertas,

consideradas una obra cumbre del arte renacentista florentino, casi

el mismo tiempo que un equipo italiano ha tardado en restaurarlas

utilizando por primera vez el láser para limpiar el bronce, dañado

por el paso del tiempo, la contaminación y el agua de las

inundaciones de hace cuarenta años.

La restauración permite descubrir la belleza, la delicadeza y los

detalles de los bronces dorados de Ghiberti, que impresionaron a un

genio de la talla de Miguel Ángel, que los calificó de “divinum

opus”, un trabajo divino.

La puerta está formada por diez paneles rectangulares con

relieves pictóricos que muestran varias escenas del Antiguo

Testamento, ordenadas cronológicamente, de izquierda a derecha y de

arriba a abajo.

Las historias de Adán y Eva, Caín y Abel, Noé, Abraham, Esaú y

Jacobo, José, Moisés, Josué, David y Goliat y Salomón y la reina de

Saba son los motivos que aparecen en estos bajorrelieves y

altorrelieves que Ghiberti finalmente instaló en 1452 en la puerta

este del Baptisterio, tres años antes de su muerte.

En el patio Vélez Blanco del museo Metropolitan de Nueva York se

exhiben tres de estos diez paneles restaurados -Adán y Eva, Esaú y

Jacobo, y David y Goliat- y una reproducción fotográfica a tamaño

real de las puertas.

Además se muestran dos cabezas y dos estatuas de profetas que

adornan el marco de las “Puertas del Paraíso”, dos aún ennegrecidas

y dos ya restauradas.

A diferencia de otros artistas de la época y de otros trabajos

anteriores realizados por el propio Ghiberti, el escultor italiano

no muestra una escena por panel, sino que aparecen varias de un

mismo tema combinadas en un panel con bajorrelieves y altorrelieves

que dan una sensación de perspectiva.

Así, en el de Adán y Eva aparece una escena de la creación de

Adán, otra de la creación de Eva, la de la tentación y la de la

expulsión del Paraíso.

La restauración permite apreciar los detalles de las figuras del

panel, los pliegues de los trajes, las plumas de las alas de los

ángeles, la piel de la serpiente que tienta a Eva y descubrir que en

los árboles del Paraíso anidan pájaros.

~ por andychicles en octubre 31, 2007.

Una respuesta to “El Metropolitan muestra las “Puertas del Paraíso” de Lorenzo Ghiberti”

  1. Hola soy un estudiante almeriense que me encanta descubrir cosas nuevas y culturizarme tengo 17 años y personalmente creo que ghiberti es un fenómeno porque es casi imposible hacer lo que el hizo y mas concretamente la obra maestra que produje despues de 27 años , Las Puertas Del Paraíso.
    Después de Miguel Ángel para mi, es el segundo escultor mas importante de la historia.

    Gracias un saludo

    JuaNdIegO____________________________________________*9*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: