Kurt Cobain: ¿Suicidio?¿Asesinato? La discusión enterna

Por Jorge R. Soto

Revista: La Mosca en la pared, especial Kurt Cobain 13 años, momentos, discos.

Siempre que muere un artista prematuramente, se hacen todo tipo de onjeturas. ¿Algunos ejemplos? Desde la muerte a principios de los sesenta, se ha especulado sobre si el deceso de Marilyn Monroe fue suicidio, una llamada de atención para que Robert Kennedy dejara a su esposa o si el procurador la mandó a matar. Jim Morrison murió, según documentos, de un ataque cardiáco, pero como sólo su novia Pamela y el forense vieron su cadáver, se ha dicho que aún sigue vivo y fingió su muerte. Se rumora que Jimi Hendrix no murió únicamente ahogado en su vómito, sino por falta de atención adecuada en su traslado al hospital. Todavía nadie se explica como Janis Joplin, en una etapa de aparente estabilidad emocional -estaba enamorada-, a punto de finalizar su album Pearl, se aplicó en la vena una sobredosis de heroína. Finalmente, apareció la controversia en torno al fallecimiento de Kurt Cobain a los veintisiete años. El impacto de la desaparición del ídolo ha desencadenado una serie de suicidios de imitación. Existen estimaciones que hablan de más de ciento cincuenta muertes documentadas que imitaban a la del integrante de Nirvana, tan sólo en Seattle.

Los antecedentes

El pequeño Kurt era un niño talentoso y creativo a quien se diagnosticó equivocadamente como hiperactivo, por lo que le prescribieron un medicamento tan adictivo como la cocaína llamado Ritalín. Los efectos colaterales incluyen insomnio, náusea, dolor abdominal, alucionaciones y predisposición futura al uso de cocaína. Adicionalmente, le recetaron sedantes para combatir la falta de sueño. Cuando tenía siete años sus padres se separaron, lo que agravó el estado anímico del pequeño. El escenario estaba dado para la futura adicción  a la hero´na y para las náuseas y dolores estomacales que lo perseguirían toda su vida.

Treinta y seis horas después de haber ingresado a un centro de rehabilitación en Los Angeles, California, Kurt Cobain escapó de ahí para ir directamente hacia su muerte. La hora oficial del deceso se desconoce pero se estima que ocurrió la noche del martes 5 de abril, ya que el cuerpo fue encontrado el viernes 6 a las ocho cuarenta de la mañana. Este hecho ha sido el punto de arranque para las investigaciones  que han creado controversia, al apoyar la teoría de que Cobain estaba incapacitado o muerto para el momento en el que supuestamente se disparó. Si esto es verdad, el dictamen de las autoridades se desmorona.

El informe oficial del forense señalaba: “Suicidio por un disparo de escopeta en la cabeza”; sin embargo, mucha gente afirma que se trató de un asesinato debido a ciertas circunstancias relacionadas con este hecho.

Dosis de droga tres veces mayor incluso para adictos duros

Al menos tres días después de su muerte, la sangre de Cobain contenía 1.52 miligramos de morfina por litro, más rasgps de una substancia parecida al tranquilizante Diazepán. Se sabe que esta sola combinación es letal y tres veces mayor a la que soportaría un adicto curtido o alguien que quisiera justificarla por medio del supuesto “alto grado de tolerancia” que pudiera tener  un ser humano.

¿Estaba incapacitado o muerto antes del escopetazo?

Cuando existen grandes dosis de heroína en el organismo, el adicto, a pesar de estar curtido, tiene un grado de adomecimiento que lo incapacita para llevar a cabo algunos movimientos con rapidez. Una investigación arrojó como resultado que una dosis como la que recibió Kurt Cobain aquel día de abril, le habría provocado incapacidad física total o incluso muerte inmediata. La revisión de más de tres mil quinientos suicidios, incluidos setecientos sesenta violentos, no mostró en caso alguno la combinación de sobredosis de narcóticos y armas, lo que apoya la teoría de violencia extrema entre adictos.

¿Homicidio?

La revisión de casos de homicidios muestra algunas similitudes con los patrones del de Kurt Cobain. Existe evidencia reconocida oficialemente que indica la posibilidad de asesinato e incluye un reporte falso de persona perdida, el uso post mortem de una trajeta de crédito, discrepancias en la caligrafía de la nota de suicidio y la falta de huellas digitales utilizables en la escopeta. Aparentemente la policía siempre estuvo prejuiciada a favor del suicidio y el médico forense predispuesto a esa conclusión en la evaluación de sus hallazgos. La evidencia indica que a Cobain le fue administrada una dosis masiva de heroína intravenosa y posiblemente otra de bensodiazepina. El efecto de ambas sustancias pudo haber incapacitado o matado al líder de Nirvana; por tal motivo, nunca hubiese podido levantar el arma, colocársela de frente y disparar, por lo que la escopeta bien pudo ser un asesinato que hizo parecer como suicidio. Hay quien sostiene que con estas dudas debería reabrirse el caso e investigarse por parte de especialistas independientes. Sin embargo, lo más probable es que esto jámas se haga.

~ por andychicles en octubre 6, 2007.

9 comentarios to “Kurt Cobain: ¿Suicidio?¿Asesinato? La discusión enterna”

  1. yo vreo que lo mataron, creo que la dosis se la suministro otra persona y que la escopeta era para defensa personal

  2. Parece el colmo del romanticismo pero he leido en la web que productores de la pelicula Lost pueden atestiguar ante el tribunal que lo vieron e inclusive hablaron con el y compartieron veladas de mucha musica en Honolulu durante el rodaje de la pelicula, que tiene unos lindos invernaderos de orquideas y esta fisicamente robusto……para los que lo seguimos en filosofia seria un alivio saberlo vivo y no asesinado como ya nos estabamos recignando a creer.

  3. no se mato la puta de kourney or ke el se keria divorsiar y le kitaria todo por eso lo mato ella esa perra maldita
    aparte ella abia ofrsido antes 6 mil dolares por ke mataran a kurt
    se los ofresio a un bokalista de una banda de rock eso lo dijo el padraste de esa puta!!!

  4. viva kurt!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ke se muera la perra de kourney love!!!!!!!!!!!

  5. LA VERDAD, ESO KISIERAMOS MUCHOS, KON EL NO IMPORTARIA TODO ESTE CIRKO, SI SUPIERAMOS KE ESTA VIVO, EL HA SIDO IKONO, Y ES UNA DESGRACIA KE HAYA TERMINADO ASI, SERIAMOS FELICES DE SABERLO VIVO, NO IMPORTA LO KE PASO ANTES DE, SI EL ESTUVIERA VIVO. LO JURO Y ESTOY SEGURA KE HABLO POR MUUUCHA GENTE.

  6. ja ja es como Elvis!! ja ja

  7. yo no creo q se alla matado …
    pues las evidensias lo demuestra todo
    tuve una vision en la q el esta vivo …aunque no importa lo q paso
    el ya se murio y naa podemos aser …
    q en pas descance

  8. LA MALDITA VIEJA CURTNEY LO MANDO MATAR

  9. mendiga puta por tu culpa esta muerto eres la gran puta de las putas,ojala estuveria vivo.maldita puta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: