El rey del jazz, Louis Armstrong

Nacido en Nueva Orleans, Armstrong, no estaba seguro de cuando había nacido pero celebraba su cumpleaños el 4 de julio, también decía que nació en el año de 1901; murió el 6 de julio de 1971.

En sus primeros años, Armstrong era conocido sobre todo por su virtuosismo con la corneta y la trompeta. Su mejor sonido trompetístico se puede escuchar en las grabaciones con sus Hot Five y Hot Seven.

Durante su larga carrera, tocó y cantó con los más importantes instrumentalistas y vocalistas; entre ellos, con Jimmie Rodgers, Bing Crosby, Duke Ellington, Fletcher Henderson, Bessie Smith y, especialmente, con Ella Fitzgerald. Su influencia sobre Bing Crosby es particularmente importante con relación al consiguiente desarrollo de la música popular. Armstrong grabó tres discos con Ella Fitzgerald: Ella and Louis, Ella and Louis Again y Porgy and Bess para Verve Records. Sus grabaciones sobre temas de Fats Waller en Satch Plays Fats y su disco Louis Armstrong Plays W.C. Handy en los cincuenta fueron quizá sus últimas grabaciones creativas realmente importantes, aunque grabaciones posteriores como Disney Songs the Satchmo Way tienes sus momentos musicales relevantes. En cualquier caso, sus últimas grabaciones son criticadas como simples o repetitivas.

Armstrong logró a lo largo de su carrera un gran número de grandes éxitos con sus interpretaciones; entre ellos se cuentan “Stardust”, “What a Wonderful World”, “When The Saints Go Marching In”, “Dream a Little Dream of Me”, “Ain’t Misbehavin'”, “Stompin’ at the Savoy”, “We Have All the Time in the World” (parte de la banda sonora de la película de James Bond On Her Majesty’s Secret Service y parte también de una anuncio de 1994 de Guinness), etc.

En 1964, Armstrong desbancó a los Beatles de lo alto del Billboard Top 100 con “Hello, Dolly”, que proporcionó al intérprete de 63 años un record en Estados Unidos al ser el artista de mayor edad en conseguir un número 1. En 1968, consiguió otro gran éxito en el Reino Unido con la altamente sentimental canción pop “What a Wonderful World”, que copó las listas británicas durante un mes, aunque en Estados Unidos no tuviese tanto éxito. La canción caló todavía más en la conciencia popular cuanto fue usada en la película de 1987 Good Morning Vietnam, alcanzando como consecuencia de ello una gran popularidad en todo el mundo.

Armstrong se aproximó a muchos tipos de música, desde el blues más enraizado a los arreglos más almibarados de Guy Lombardo, desde las canciones folk hispanoamericanas a sinfonías y óperas clásicas. Armsntrong incorporó influencias de todas estas fuentes en sus interpretaciones, a veces provocando el aturdimiento de sus fans que quería que el artista se mantuviese en una línea más convencional. Armstrong fue situado en el Rock and Roll Hall of Fame al ser considerado como una de sus primeras influencias. Algunos de sus solos de los años cincuenta, como por ejemplo la rockera versión del “Saint Louis Blues” del disco con WC Handy, muestran que la influencia fue recíproca.

Video de Armstrong cantando “What a wonderful world”

~ por andychicles en octubre 6, 2007.

7 comentarios to “El rey del jazz, Louis Armstrong”

  1. A nuuu ma esta canción me emociona muchsisisisisimo….las primeras vees que la escuchaba me daban ganas de llorar!

    En especial cuando dice que ve a bebés llorar y q piensa q ellos sabrán mucho mas de lo que él algún día sabrá!

    Esa parte si está pa´ cortarse las venas con Galleta María, bno no……capaz que la galleta se mancha y las galletas son santas……a poco no?

  2. si brian, las galletas son santas, no te metas con ellas jajajaajajajjj

  3. Fodes!
    Brian i andychicles!
    soys un poko idiotas, n?
    En mi pueblo no son sagradas las galletas!
    y las fontaneda digesty son mas buenas!

  4. Fodeeeeeeeeees Karen,,,
    te paixaste un pelu!
    no e pa tantu!
    xD
    e solu uma galeta
    viva louis armstrong!
    beeeeeeeeeeeeisiñuuus

    P.D: beeeeeee!

  5. O_o

  6. que buena gente tiene que ser ese hombre…

  7. Q wen tema… lastima q la ignorancia de no querer escuchar musica de este estilo por mi parte me la hacia perder… muy weno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: