I Pagliacci

El otro día estaba platicando con un amigo y me recomendo ver un video de Pavarotti interpretando esta ópera, y me pareció muy bonito, la verdad esque me gustó tanto que decidí que debería estar en este blog para que la gente lo pudiera ver.

La historia me conmovió mucho y no sólo eso, la interpretación de Pavarotti es realmente ¡magistral!, ¡tienen que verla!, pero antes les platicare un poco más de esta obra.

I pagliacci significa los payasos, es una obra con libreto y música de Ruggiero Leoncavallo, fue estrenada el 21 de mayo de 1872 en Milán, aquí abajo pueden ver el cartel que promocionaba la obra en esa época.

El aria vesti la giubba, literalmente “viste la túnica, el traje de payaso” (vendría a decir “caracterizaté”; desempeña el papel de payaso y ríe y haz reir aunque llores interiormente) es una de las más famosas en el teatro. Las tres últimas líneas son especialmente reconocibles:

“Ridi, Pagliaccio, sul taro amore infranto! Ridi del duol, che t’avvelina il cor!”

(“¡Ríe, Payaso, sobre tu amor despedazado! ¡Ríe del dolor que envenena el corazón!”)

En este acto Pavarotti canta vestie la giubba (que ya anteriormente se ha dicho su significado).

~ por andychicles en septiembre 22, 2007.

4 comentarios to “I Pagliacci”

  1. […] Este blog que estoy leyendo ultimamente escribio un post muy interesante, Aqui os pongo un extracto frikis!!:I Pagliacci sep 22nd, 2007 by andychicles El otro día estaba platicando con un amigo y me recomendo ver un video de Pavarotti interpretando esta … interiormente) es una de las más famosas en el teatro. Las tres últimas líneas son especialmente Posted in Andychicles’s Weblog ( 1 link from 1 site) […]

  2. Me pregunto si deberia sentirme siempre triste y no reirme de la tragedia…

  3. me deja pensando

  4. UNA DE LAS MAS BELLAS OBRAS DEL ARTE LIRICO. EL CUAL NOS DEMUESTRA COMO SEGUIR NUESTRAS VIDAS A PESAR DEL SUFRIMIENTO….. EL CUAL SI SOMOS DEBILES NOS CONSUME HASTA LA MUERTE …. PERO EN FIN NO HAY QUE SER TAN MELODRAMATICO, LA VIDA SIGUE …KOMO DICEN POR AHI EL SHOW DEBE DE CONTINUAR……..

Responder

 
